El aikido es un arte marcial orientado a la defensa, con una profunda base filosófica, en el cual el defensor redirige el movimiento y la energía del ataque a su oponente. Lo practican hombres y mujeres, sin importar su estatura, peso o edad (a partir de 14 años).
Los fundamentos estratégicos primarios fundamentales del Aikido son: moverse a una posición fuera de la línea de ataque, tomar el control del balance del atacante utilizando palancas y el momento correcto de influencia y aplicar un lanzamiento o inmovilización.
El aikido tradicional rechaza cualquier tipo de competición. Enfatiza el desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu hasta conseguir la completa armonía. La movilidad, la posición, la precisión y la coordinación son elementos importantes para ejecutar las técnicas y los practicantes aprenden a llevarlas a cabo de manera flexible y adaptativa.
A diferencia de la gran mayoría de artes marciales tradicionales o modernas, y deportes de combate, que buscan condicionar o mecanizar los diferentes gestos de defensa y ataque, el Aikido busca despertar nuestra conciencia reprogramándonos física, mental y emocionalmente. Según el maestro Mitsugi Saotome "El Aikido busca la educación de nuestro instinto agresivo"; entrenando nuestra percepción, desarrollando nuestra decisión, dando lugar a una ejecución / neutralización adecuada. Permitiendo así el acercarse a la "realidad" del conflicto de manera progresiva, segura y gradual. Todas estas etapas del aprendizaje se realizan dentro del patrón cíclico de la metodología 'kaisen' o de repetición - observación - análisis - retroalimentación - ejecución- repetición, en búsqueda de la mejora continua.
Las técnicas del Aikido logran una fusión sincronizada de las trayectorias de ataque y defensa dentro de circuitos horizontales, verticales o diagonales de movimientos en elipse, circulares y/o en espiral.
Estos movimientos hacen un mayor énfasis en la mecanización y adaptación de los movimientos basándose en el desarrollo de las capacidades físicas como: la fuerza, la velocidad, la resistencia, y la flexibilidad específica.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.