Skip to main content
x

Judo

Martes y Jueves

20:15 - 21:30

El Judo es un deporte olímpico de contacto en el que el objetivo es derribar al contrario para que caiga sobre su espalda, mediante agarres y técnicas de proyección. También hay técnicas de control, inmovilizaciones (colocar al contrario con la espalda en el suelo de forma que no pueda darse la vuelta), estrangulaciones y luxaciones de codo, que se utilizan fundamentalmente en el suelo.

Como deporte permite una educación física integral, potenciando las posibilidades psicomotrices tales como ubicación espacial, perspectiva, la lateralidad, la coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies y acciones como lanzar, tirar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar y caer, entre otras. Es un deporte en el que se enseña a ganar y aceptar la derrota.

Un judoka debe ceder a la fuerza de su oponente conforme si se es empujado o traído, ya que, al obrar así, no solamente se anula el esfuerzo contrario y se optimiza el gasto de la propia energía, sino que facilita más la conservación del equilibrio de lo que se lograría al ofrecer resistencia, al tiempo que se debilita el equilibrio del oponente. En una palabra, es la manera de aceptar las cosas según se presentan para cambiarlas ventajosamente.

El judo es un deporte en el que se ve involucrado todo el cuerpo y cuya intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el deportista. Combina perfectamente la fuerza, la táctica de combate y la técnica, con lo que se produce un desarrollo integral de la persona. Desarrollo de la autoestima a nivel personal, social (escolar) y familiar.

  • Desarrolla las capacidades de autocontrol.

  • Favorece la expresión de la afectividad.

  • Seguridad en sí mismo.

  • Desarrollo de la psicomotricidad

  • Favorece la percepción de sí mismo, de los demás y del espacio.