Skip to main content
x

Iaido

Martes y Jueves:

19:00 - 20:15

En la práctica, el alumno asimila el aspecto puramente estratégico y técnico bajo la forma de kata, o serie de movimientos, permitiendo el estudio de las posturas, equilibrio, encadenamiento de técnicas y posiciones. La coordinación del cuerpo junto con la respiración es lo mas importante a la hora de trabajar el kata, con el objetivo puesto en la eficacia.

 

Para empezar, se suele utilizar el boken que permite, entre otras cosas, un perfecto control del cuerpo y la adquisición de cualidades de carácter como la paciencia, la resistencia, la modestia, la humildad y el espíritu de grupo. En el aspecto mental, la via del Iai permanece profundamente vinculada al espíritu Shinto, a sus reglas de honor y a su devoción por las fuerzas de la naturaleza.

 

A continuación, viene el entrenamiento del Iaido, la vía del sable, donde uno aprende a utilizar un verdadero katana. El entrenamiento se realiza mas frecuentemente en solitario, se trata de adquirir un perfecto dominio de las emociones y de la mente. Aspectos como la estética, la intuición y la vitalidad son muy tenidos en cuenta.

 

La práctica mental se dirige a alcanzar ese estado de conciencia llamado MUSHIN (vació mental), este estado mental se alcanza a través de la práctica de una serie de movimientos sentados sobre los talones y de pie. El alumno debe visualizar condiciones de ataque de tal manera que sus paradas y contraataques se conviertan en reales y que en algún momento todas las sensaciones del dojo (compañeros, profesor, ruidos, calor, frió, etc) desaparezcan.

 

El arte del Iaido se comienza con un ritual cuyo objetivo es poner la mente en una condición de paz y de receptividad hacia la sensación de “ser” (ushin), para finalmente esperar en el vacío absoluto (mushin) un movimiento de potencia y velocidad.

 

Cuando la razón desaparece y el pensamiento se calla aparece la Vacuidad.

 

“El espíritu del Iai es puro como una hoja suave. El espíritu del Iai es neto y preciso como su filo. El espíritu del Iai es recto y poderoso como el aliento de su tajo”.

 

RISUKE OTAKE

 

MATERIAL NECESARIO:

 

Como vestimenta para la práctica del Iaido se emplea una chaqueta color azul, tipo grano de arroz y un Hakama (falda-pantalón) de siete pliegues.

 

En lo que se refiere al arma, es necesario un Iaito (Katana sin filo). Se exige sin filo como protección para el practicante, ya que resultaría muy peligroso un Katana con filo para la propia integridad física como para los propios compañeros.

 

Todo lo necesario para la práctica de Iaido puede ser proporcionado por Centro Deportivo Actur.