Skip to main content
x

Aikido

Martes y Jueves

20:30 - 22:00

El aikido es un arte marcial orientado a la defensa, con una profunda base filosófica, en el cual el defensor redirige el movimiento y la energía del ataque a su oponente. Lo practican hombres y mujeres, sin importar su estatura, peso o edad (a partir de 14 años).

Los fundamentos estratégicos primarios fundamentales del Aikido son: moverse a una posición fuera de la línea de ataque, tomar el control del balance del atacante utilizando palancas y el momento correcto de influencia y aplicar un lanzamiento o inmovilización.

El aikido tradicional rechaza cualquier tipo de competición. Enfatiza el desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu hasta conseguir la completa armonía. La movilidad, la posición, la precisión y la coordinación son elementos importantes para ejecutar las técnicas y los practicantes aprenden a llevarlas a cabo de manera flexible y adaptativa.

A diferencia de la gran mayoría de artes marciales tradicionales o modernas, y deportes de combate, que buscan condicionar o mecanizar los diferentes gestos de defensa y ataque, el Aikido busca despertar nuestra conciencia reprogramándonos física, mental y emocionalmente. Según el maestro Mitsugi Saotome "El Aikido busca la educación de nuestro instinto agresivo"; entrenando nuestra percepción, desarrollando nuestra decisión, dando lugar a una ejecución / neutralización adecuada. Permitiendo así el acercarse a la "realidad" del conflicto de manera progresiva, segura y gradual. Todas estas etapas del aprendizaje se realizan dentro del patrón cíclico de la metodología 'kaisen' o de repetición - observación - análisis - retroalimentación - ejecución- repetición, en búsqueda de la mejora continua.

Las técnicas del Aikido logran una fusión sincronizada de las trayectorias de ataque y defensa dentro de circuitos horizontales, verticales o diagonales de movimientos en elipse, circulares y/o en espiral.

Estos movimientos hacen un mayor énfasis en la mecanización y adaptación de los movimientos basándose en el desarrollo de las capacidades físicas como: la fuerza, la velocidad, la resistencia, y la flexibilidad específica.

MATERIAL NECESARIO:

 

El material para la práctica del Aikido consiste en una chaqueta blanca, estilo grano de arroz, y un pantalón blanco normal, que se usa en otras artes marciales. A esto hay que añadir un cinturón.

 

Pasado cierto tiempo (entre dos y tres años) el Aikidoka deberá llevar, además del kimono, una Hakama o Falda-Pantalón. Todo este material puede ser proporcionado por Centro Deportivo Actur.